Quiénes Somos

Teléfono:   +34 680 388 037  
Correo electrónico: info@acbelenistas.com

“Asociación Complutense de Belenistas”, es el título de esta entidad, creada el 17 de febrero de 1995. 

Somos una asociación de carácter artístico y cultural; sin ánimo de lucro, de duración ilimitada, privada y erigida en persona jurídica. 

Nuestro ámbito es el término municipal de Alcalá de Henares y poblaciones limítrofes.

Nuestros Objetivos

En defensa de la tradición más popular
  1. Construcción anual del belén monumental y otros belenes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y de aquellas exposiciones belenistas que se determinen.
  2. Fomento del belenismo.
  3. Colaborar, con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la organización y gestión del Concurso Local de Belenes de la ciudad.
  4. Organizar cursillos, jornadas, exposiciones y talleres.
  5. Realizar, acciones sociales, benéficas, de ayuda y apoyo a entidades sociales y caritativas de Alcalá de Henares.
  6. Mantener y estrechar los vínculos de compañerismo que siempre han distinguido a los amantes del belenismo.
  7. Cuantas actividades se decidan, al objeto de recaudar fondos para atender las obras benéficas a cargo de la Asociación.

Nuestro esfuerzo

2020

Arduos e intensos han sido los esfuerzos por implantar una línea belenista en la Ciudad de Cervantes y, felizmente, durante todos estos años, la asociación ha implantado en el belenismo complutense una línea de trabajos continuos de cursos, realizaciones para comercios, belenes  monumentales, exposiciones de figuras, dioramas, bibliografía y un amplio abanico de actividades.

Producto de estas actividades, nuestras realizaciones y belenes, han estado presentes en ciudades como: Villarrobledo, Guadalajara, Berninches, Valladolid, Algete, Miradores de la Sierra, Astorga, Pontevedra, Zamora, Cuellar, Tarancón, Segovia y Pozuelo de Alarcón.

A la vista de nuestras obras, cientos de personas, siguen los cursillos teóricos y prácticos tanto en la sede social, como en la antigua fábrica de GAL, donde en la campaña navideña, la asociación muestra una exposición de más de 2.000 m2 que, entre otros, presenta figuras, dioramas, maxi-dioramas, y un “belén monumental”, que recrea el ambiente de la Palestina del siglo I, con una extensión aproximada de 275 m2 y con más de 200 figuras, algunas “a palillo”, desde 10 cm hasta 50 cm. Dicha exposición se ha visto incrementada con unos 15 belenes, de unos 10 m2, cada uno, parte de ellos cedidos desinteresadamente por prestigiosos belenistas nacionales.

Siguiendo la que ya es una tradición, continuamos con la realización de una magnífica exposición belenista en la “Casa de la Entrevista”, acompañado de un belén de unos 30 m2, que cada año se supera en arte y tamaño.

Todo ello supone un gran esfuerzo personal y altruista de todos los componentes de la Asociación, somos 196 socios y en la confección de todo lo anterior participamos unas veinte personas, que dedicamos nuestro tiempo libre en ello, reuniéndonos por las tardes de lunes a jueves y, los sábados y domingos por la mañana, durante todo el año. Tardamos unos nueve meses en construir el Belén Monumental de la “Gal” y seis meses el Municipal de la “Casa de la Entrevista”.

Nuestros colaboradores 

Gracias por vuestro apoyo y colaboración.

Excmo. Ayuntamiento Alcalá de Henares 

Desde la Concejalía Delegada de Cultura, Turismo y Universidad del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares siempre hemos recibido el apoyo de la corporación municipal y de nuestra querida ciudad. 

Aneto Natural S.L.

Caldos ANETO lleva colaborando con nosotros desde hace ya varias campañas de Navidad, con su sabroso caldo de Navidad, el cual ofrecemos a todos los visitantes de nuestra exposición de la antigua fábrica de Gal.  

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Sede Social: C/ Daoíz y Velarde 9, primera planta. 28807 Alcalá de Henares (Madrid, España)